Identidad

En Antropología la identidad (cultural) se suele definir como el “conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que actúan dentro de un grupo social”. Estos elementos refuerzan el sentimiento de pertenencia de los individuos a determinados grupos.

Los procesos de identificación del individuo con un grupo no pueden ser impuestos desde el exterior, pues la persona necesita interiorizar y reelaborar estos signos identitarios, hacerlos suyos.

Estos conceptos no son sólo aplicables a grupos étnicos, sino que, desde hace años, se vienen aplicando al entorno de la empresa y a las dinámicas culturales que se generan dentro de este. El concepto “cultura corporativa” tiene ya más de treinta años y hace referencia a los valores y creencias que se favorecen dentro de una organización, los cuales condicionan los comportamientos y actitudes de cada agente involucrado.

Reeelab aborda el cambio en la cultura de la empresa para que las actitudes estén alineadas con los objetivos que se pretenden conseguir. Esto es posible a través de procesos participativos con el objetivo de construir nuevos elementos simbólicos que formen parte de la cultura emergente de la empresa.