Participación

Los procesos participativos llevan años implementándose a nivel social e institucional, con unos magníficos resultados en cuanto a la implicación en tareas colectivas. En el mundo de la empresa nuestra experiencia ha sido muy positiva, pues abrir la participación hace que el conocimiento circule y se genere un mayor compromiso de todos en el proceso de mejora continua.

En Reeelab creemos que un cambio significativo y perdurable dentro de una organización sólo es posible con la participación activa del mayor número posible de personas. Ésta debe darse en un plano de igualdad, de forma que cada opinión pueda tener cabida, para que surja un análisis complejo y colectivo.

La participación, entendida como proceso, permite la identificación con un proyecto común y unos medios para lograr objetivos; favorece la regulación de los conflictos, la transparencia, mejora la eficacia y previene la aparición de posturas enfrentadas.

Iniciar un proceso participativo suele llevar a compartir la toma de decisiones, aunque esto debe ocurrir cuando existe una cierta madurez dentro de la organización.

De todas las técnicas y metodologías participativas que utilizamos, una de las que ha revelado ser más productiva es el Open Space, que aplicamos desde hace más de diez años con unos impresionantes resultados a nivel de productividad. Puedes encontrar más información sobre esta técnica en nuestro blog.

2 pensamientos en “Participación

  1. Pingback: Agilismo | Reeelab

  2. Pingback: Las habilidades de un ScrumMaster | Reeelab

Los comentarios están cerrados.